El pasado mes de julio nuestro despacho, junto con una docena de extraordinarios profesionales especialistas en compliance de nuestro país, tuvo el honor de ser invitado a formar parte del Comité de Compliance y Pymes de la Word Compliance Association y de participar en un trabajo apasionante: el desarrollo de un manual práctico de compliance.

Hoy queremos compartir una buena noticia. Tras varios meses de trabajo del Comité, ve la luz la Guía de implementación de compliance para pymes.

Este trabajo analiza las implicaciones de los programas de cumplimiento y los estándares internacionales para las pequeñas y medianas empresas.

Somos conscientes de que compliance es todavía hoy un cuerpo extraño para muchas de nuestras pequeñas y medianas empresas que, equivocadamente, piensan que compliance es solo para las grandes corporaciones empresariales y para las empresas del IBEX.

Por ello, la aspiración de este trabajo es ayudar a la empresa a comprender el riesgo de la responsabilidad penal que asume desde la reciente reforma del Código Penal y de qué manera puede mitigar dicho riesgo.

El principal objetivo de esta guía es ofrecer a la pyme española un documento de uso eminentemente práctico que haga posible que tenga un fácil acceso a la información necesaria sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas que viene impuesta desde la reciente reforma del Código Penal español.

Nuestra aportación a este trabajo habrá tenido sentido si la pyme alcanza a percibir el valor que se aporta a la empresa con la implementación de un modelo de compliance que le inspire a transitar por el camino del cumplimiento normativo y de la cultura de la ética corporativa.

En MJ&A estamos convencidos de que la implementación de un modelo de compliance es mucho más que instalar un cortafuegos que minimiza el impacto del riesgo penal; compliance es un instrumento generador de valor y de confianza frente a los operadores de negocio, empleados, proveedores, clientes, colaboradores, administración, etc.

Puedes descargar la Guía en el siguiente enlace:

http://www.worldcomplianceassociation.com/guia-de-implementacion-de-compliance-para-pymes.php#titulo