Ya son muchas las empresas las que han tomado la decisión de implementar un COMPLIANCE PENAL.

Ante esta decisión, son muchos los empresarios que nos formulan las siguientes preguntas:

(1)   ¿Quién es el responsable de que la empresa tenga un COMPLIANCE PENAL?

Corresponde al órgano de administración la decisión de incorporar al acervo empresarial un manual de cumplimiento penal.

No asumir esta responsabilidad es asumir el riesgo de ser imputado el propio órgano de administración de los delitos cometidos por los empleados, por incumplimiento de los deberes de supervisión, vigilancia y control.

(2)   ¿Quién debe asesorar a la empresa en la elaboración de un COMPLIANCE PENAL?

Un manual de cumplimiento penal es una tarea compleja y de enorme responsabilidad.

Por ello, aconsejaremos que se elaboración sea confiada a profesionales especializados en esta materia.

Nuestra recomendación siempre será contactar con un abogado que reúna, al menos, 3 características: (a) que sea conocedor del derecho penal; (b) que sea conocedor del mundo empresarial y (c) que acredite formación en materia de compliance.

(3)   ¿Es suficiente tener un libro que se titule Compliance Program?

Existe una multitud de ofertas en el mercado consistentes en la entrega de un denominado “manual de compliance” por un precio irrisorio.

En nuestra opinión, admitir tales ofertas constituye una temeridad y una acción de absoluta irresponsabilidad.

¿Por qué?

Porque un manual de compliance debe ser confeccionado a la medida de las actividades de riesgo de cada empresa y, como nadie ignora, no existen dos empresas con las mismas actividades de riesgo.

Porque un manual de compliance es mucho más que un librito. Ha de contener, además del mapa de riesgos de la empresa, unas Políticas Corporativas que han de alinearse con las particularidades de la empresa; una formación a empleados y directivos  y establecer unos protocolos y procedimientos de supervisión, vigilancia y control idóneos para minimizar la comisión de conductas delictivas.

Un manual de cumplimiento penal debe, además, contener elementos que inspiren a la empresa en la cultura de las buenas prácticas corporativas y a implementar el principio de mejora continua.

Si su abogado es especialista en materia de COMPLIANCE PENAL, póngase en contacto con él y pídale ayuda, si no es así, en Bufete Moya Jover & Asociados estaremos encantados en ayudarle en la implementación de un COMPLIANCE PENAL en su empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *