Ley de Sociedades de CapitalLa ley de Sociedades de Capital también es objeto de reforma.

Viene con carácter de urgencia, de tal manera que será necesario realizar cambios antes de 31 de diciembre de 2015 para   ajustarse a las nuevas obligaciones.

1. Régimen de responsabilidad de los administradores.

(1) Deberes. Se tipifican de forma más precisa los deberes de diligencia y lealtad y los procedimientos que se deberían seguir en caso de conflicto de interés.

Se amplía el alcance de la responsabilidad, más allá del resarcimiento del daño causado, incluyendo la devolución del enriquecimiento injusto.

(2) Competencias del consejo de administración.

Leer más: REFORMA DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL PARA LA MEJORA DEL GOBIERNO CORPORATIVO

2015.09.18

En los últimos años son numerosas las demandas contra entidades bancarias pretendiendo una sentencia que considere nulas ciertas cláusulas abusivas en los contratos de préstamo.

Los tribunales españoles vienen reconociendo que en muchos casos se está produciendo un abuso por parte de las entidades bancarias con la inclusión de ciertas cláusulas y resuelven su nulidad.

Sin embargo, cuando el prestatario es una persona a la que se le supone un cierto nivel de conocimientos económicos o financieros, nuestros tribunales fallan a favor de la entidad bancara prestamista.

Pues bien, parece que algo va a cambiar.

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) aclara que los profesionales cualificados tienen derecho a la misma protección que cualquier consumidor cuando actúan fuera de su ámbito profesional.

Leer más: LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN OPERACIONES DE PRESTAMO TAMBIÉN SON ANULABLES PARA CLIENTES CUALIFICADOS

2015.06.04 Ley ConcursalLa ley de medidas urgentes en materia concursal que publicó el BOE el pasado día 31 de marzo, prevé que Hacienda y la Seguridad Social se vean arrastrados por un convenio en un concurso de acreedores y por lo tanto, pierdan su privilegio de cobrar los primeros y no someterse a los plazos y acuerdos que obligan al resto de acreedores, con el fin de reflotar las empresas que atraviesan dificultades.