soy autonomoLos profesionales autónomos pueden cobrar el paro. Desde el 1 de enero de 2015, los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a una prestación por cese de actividad.

Requisitos que deben cumplir los autónomos para cobrar el paro:

-   Debe estar dado de alta en la Seguridad Social, y estar al corriente de pago de las correspondientes cuotas.
-   No puede haber alcanzado la edad de jubilación.
-   Deberá contar con un mínimo de cotización por cese de actividad de, al menos 12 meses, que deben ser seguidos y anteriores a ese cese.
-   Debe suscribir el compromiso de actividad para mantener la prestación por desempleo, realizando actividades que el Servicio Público de Empleo pueda convocar.

 

El Real Decreto-ley 3/2014 regula el alcance de la "tarifa plana" que anunció el presidente Rajoy en Debate sobre el Estado de la Nación.tarifa-plana-seguridad-social

¿Quiénes se podrán beneficiar de la tarifa plana de cotización?

Todas las empresas , tanto si la contratación es a tiempo completo como si es a tiempo parcial, respecto de los contratos indefinidos celebradosentre el 25 de febrero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014, siempre que suponga creación de empleo neto.

¿Cuál es el importe de la tarifa plana?

La cuota empresarial a ingresar por contingencias comunes será de:

  • 100 euros mensuales en los contratos celebrados a tiempo completo.
  • 75 euros mensuales en los contratos a tiempo parcial, cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 75% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.
  • 50 euros mensuales en los contratos a tiempo parcial cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

Leer más: REAL DECRETO LEY 3/2014. TARIFA PLANA DE 100 EUROS EN SEGURIDAD SOCIAL

100 euros s.sEl anuncio ha sido muy aplaudido y ha sido considerado como una medida adecuada para fomentar el crecimiento de la contratación laboral. Sin embargo, más allá de los titulares de prensa, quedan bastantes dudas sobre el impacto que tendrá en la creación de empleo:

La tarifa plana se aplicará sólo a las contingencias comunes que paga el empresario.

La nueva medida no afecta a la aportación del trabajador ni a lo que paga el empresario por desempleo, Fogasa o FP.

* Se aplicará a nuevos contratos fijos, durante sus primeros 24 meses, siempre y cuando se cree empleo neto.

* Si en los tres primeros años tras el inicio del contrato se revierten las condiciones (se despide al trabajador o la empresa destruye empleo neto), la empresa tendrá que pagar a la Seguridad Social lo que se ha ahorrado.

Leer más: LA TARIFA PLANA DE 100 EUROS EN SEGURIDAD SOCIAL. UN ANUNCIO A LA GALERIA Y UN BRINDIS AL SOL