bufete moya jover equipo

El Código Penal no obliga expresamente a la empresa a implementar un modelo de cumplimiento penal. Del mismo modo que tampoco obliga a no cometer asesinatos.

Por eso, cuando nos preguntan si es obligatoria la incorporación de un Compliance Penal en la empresa, respondemos siempre que sí.

La empresa debe saber que no hacerlo conlleva la exposición a importantes riesgos. Estos son de carácter económico, por las elevadas sanciones que pueden ser impuestas a la empresa y de carácter personal, por la concurrencia de penas de privación de libertad al órgano de administración.

Lo que nos expone la ley es que de no disponer de un modelo de cumplimiento penal, se derivan consecuencias.

Nuestra visión del Compliance es que no incorporar un modelo de cumplimiento penal es colocar a la empresa y al órgano de administración en un altísimo grado de exposición al riesgo.

La pregunta que muchos empresarios se hacen es ¿por qué debo implementar un Compliance Penal si en mi empresa no cometemos delitos?

A esta pregunta podría responderse con otras preguntas:

(a) ¿Conocen nuestros empleados que bajarse una copia pirata de un programa informático es un delito que está castigado con penas de cuantiosas multas y prisión, del que puede derivarse responsabilidad a la empresa?

(b) ¿Conocen nuestro empleados que tirando a un contenedor público papeles con información contable o de clientes podría dar lugar a un delito contra la intimidad o de revelación de secretos, del que puede derivarse responsabilidad a la empresa?

(c) ¿Conocen nuestros empleados que grabar sin consentimiento imágenes en un evento corporativo y subirlas a la web corporativa o a las redes sociales es un delito contra la intimidad, del que puede derivarse responsabilidad a la empresa?

Un Manual de Compliance advierte de una manera metódica y ordenada a toda la organización acerca de lo que se puede y no se puede hacer.

Nuestra propuesta es que hemos de entender que incorporar un Compliance Penal en la empresa que aspire a vivir durante muchos años no es una opción y que el esfuerzo que supone llevarlo a cabo ha de ser entendido como un instrumento que ha de enmarcarse en los principios de sostenibilidad, de mejora continua y de buenas prácticas corporativas.

Si desea información o resolver alguna duda, puede ponerse en contacto con nosotros haciendo uso de este formulario.

Estaremos encantados en ponernos a su disposición y poder ayudarle.

Le ayudamos y le invitamos a visualizar el video de Compliance Penal.

bufete moya jover alcoy alcoi alicante